Aflorando el estrés
- WORKOUT NEWS
Por Deva Dalmeda · Psicoterapeuta Gestalt y Medicina China
Estamos en proceso de floración y esto es el mensaje que nos deja este mes de abril en plena primavera.
De forma global la energía que se mueve es una energía Yang que se dirige hacía a fuera, hacia el otro, predomina la luz solar y la actividad. Este mes sería fácil estar estresado, que no es más que una forma de percibir el exceso de energía en nuestro cuerpo que se va acumulando cuando debería poder ser expulsada. Desde Karuki para The Face Workout® os animo a ampliar vuestro nivel de conciencia corporal y saber cómo es la energía que estás sintiendo desde el cuerpo para así tener mayor autoconocimiento de uno mismo teniendo herramientas para estar más cerca del equilibrio energético.
Cierra los ojos y conecta con tu respiración
Como siempre, la medicina china nos relacionará una estación a un órgano y este mismo a una emoción. El órgano correspondiente a esta estación es el hígado, nuestro órgano más grande del cuerpo humano. Será muy importante empezar por ubicarlo físicamente en nuestro cuerpo y conectar con él. Te propongo la siguiente dinámica psicocorporal:
Sitúate en un espacio tranquilo, puedes acompañarte de música relajante, un tema musical apropiado para esta dinámica puede ser “Land of Dreams” de Mike Rowland que dura exactamente 10min y nos aportará una connotación de floración y calma. Te recomiendo hacerlo de pie aunque también lo puedes hacer estirado sobre el suelo en una esterilla o sobre la cama, es indiferente. ¿Estás preparada?
Comienza cerrando los ojos y conectando con tu respiración. Pon tus dos manos una sobre la otra en tu abdomen y comienza a dar pequeños círculos sólo en el lado derecho. La zona concreta a estimular es sobre el estómago y bajo el diafragma. Cuando exhales trata de imaginar que expulsas todas las toxinas de manera que te estés haciendo una limpieza energética.
Pon atención a la sensación que tienes, las emociones relacionadas a este órgano son la ira, el rencor, frustración, enfado o amargura. Revisa tu día mentalmente, luego tu semana y contempla si has tenido disgustos que te hayan acercado al estrés. Trata de preguntarte:
¿De qué manera vive tu cuerpo el estrés? ¿Lo bloquea con silencio? ¿Tal vez aprietas la mandíbula y no dices lo que piensas?
A lo mejor sonríes ante una situación comprometida, ¿cómo vive tu cuerpo que hagas eso? O tal vez piensas que tú te enfadas a menudo y tu ceño está muy marcado, vive importunado porque las cosas no son de tu gusto y hay un anhelo de cambiar la sociedad ¿para que sea un mundo mejor?
Esto son algunas posibilidades, encuentra la tuya, busca el origen de porqué tu hígado sigue almacenando todo lo que de alguna manera está en desequilibrio en este momento para ti y recuerda permitirte todas las emociones para poder tener un correcto flujo energético.
Si no sabes escucharte todavía no te preocupes, no nos han enseñado a ello, por eso podrás hacerlo desde las sesiones de acompañamiento que ofrezco en Karuki.
Contáctame desde el instagram @karukibcn para detallar tu momento y crear tu sesión juntas.
Hasta entonces, feliz práctica.