Alimentos de temporada para nuestras defensas
¡Aaaaatchús! Hablemos de resfriados porque con este frío al amanecer y en los atardeceres, pero este sol durante el día… acabamos todos acatarrados.
Además, cambio de horario, menos horas de luz… qué “gasolina” ¿le damos a nuestro sistema inmune? Júlia Farré lo tiene muy claro, alimentos de temporada, “¡los de color naranja!”: calabazas, zanahorias, naranjas, mandarinas, boniatos, castañas, caquis… pero también la col, la col cale, el brócoli… nos aportan altos contenidos de vitamina C (ideal para evitar resfriados), antioxidantes, y vitamina, que es esencial para el funcionamiento adecuado de las membranas mucosas en el sistema respiratorio y del tracto gastrointestinal. Además, estos alimentos son una buena fuente de fibra y minerales esenciales, lo que contribuye a un sistema inmunológico saludable. La fibra promueve la salud intestinal y un microbioma equilibrado, que está relacionado con la función inmunológica.
La nutricionista y fundadora de Júlia Farré Centro de Nutrición nos recuerda que nuestro cuerpo es sabio y debemos escucharle. Ahora que viene el frío nos pedirá sopas y purés calientes, pero también hace hincapié en qué no debemos olvidarnos de los alimentos crudos.