¡Esta primavera prueba nuestro workout 30’ FAQ mask con luz LED!

Luz verde antimanchas y cyan antiinflamatoria

0
Subtotal: 0,00 
No hay productos en el carrito.

Al ritmo de tu cuerpo: ¿cómo nos afecta el cambio de hora en nuestro día a día?

El último fin de semana de octubre es todos los años una fecha señalada en nuestro calendario: Toca retrasar los relojes una hora.

Este año el horario de invierno en España comenzó en la madrugada del sábado 28 de octubre al domingo 29 de octubre. Cuando el reloj marcó las tres de la mañana, pasaron a ser las dos de la mañana. Y, por lo tanto, amaneció una hora antes y, a partir de ahora, anochecerá también una hora antes.

Seguramente muchos de los relojes que estás acostumbrado a consultar como los del móvil o los de tu ordenador se cambiaron automáticamente. Pero, ¿y los de tu cuerpo?

Cuando nos cambian la hora es cuando mejor entendemos el enorme efecto que tienen los famosos ritmos circadianos. Sin embargo, estos relojes internos, que tienen ciclos de distinta duración y que están en todos los órganos de nuestro cuerpo, afectan todo lo que hacemos.  Optimizar nuestra actividad a estos ciclos es salud, es sinónimo longevidad y es bienestar.

Marcados por los ritmos circadianos

Los ritmos circadianos son patrones biológicos que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y que regulan una variedad de funciones fisiológicas y comportamentales en los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Estos ritmos son impulsados por relojes biológicos internos y están influenciados por señales ambientales, principalmente la luz y la oscuridad.

Algunas de las características clave de los ritmos circadianos incluyen la regulación de la vigilia y nuestro sueño; la regulación de nuestra temperatura corporal; nuestra secreción hormonal, el metabolismo y la digestión, nuestro comportamiento alimentario y, algo, muy importante: nuestra función cognitiva y rendimiento.

Los ritmos circadianos son esenciales para la supervivencia y el bienestar de los organismos, ya que ayudan a adaptarse a los cambios del entorno, como la alternancia entre el día y la noche. La exposición regular a la luz y la oscuridad es un factor crítico para sincronizar estos ritmos circadianos con el ciclo de 24 horas, y los desajustes en estos ritmos pueden tener efectos negativos en la salud y el bienestar.

Una lectura imprescindible que nos puede guiar sobre los ritmos circadianos es “The Circadian Code” es un libro escrito por el Dr. Satchin Panda, un renombrado científico en el campo de la cronobiología. El libro se centra en la importancia de los ritmos circadianos en la salud y el bienestar.

El Dr. Panda explica que los ritmos circadianos son patrones biológicos que siguen un ciclo de aproximadamente 24 horas, influenciando la función de nuestros órganos, hormonas y genes. Estos ritmos son regulados por factores ambientales como la luz y la alimentación.

El libro también se centra en cómo el momento en que comemos puede influir en nuestra salud. El Dr. Panda sugiere que restringir la ingesta de alimentos a una ventana de tiempo más corta durante el día, como el ayuno intermitente, puede tener beneficios para la salud y ayudar a mantener los ritmos circadianos en equilibrio.

Las claves para mantener un reloj biológico saludable

El experto también discute cómo la exposición a la luz artificial, especialmente en la noche, puede perturbar nuestros ritmos circadianos y afectar negativamente la calidad del sueño. Es muy interesante porque propone estrategias para mejorar el sueño y ajustar el reloj biológico.

El libro también explora cómo los desajustes en los ritmos circadianos se han relacionado con una serie de problemas de salud, como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardíacas y el cáncer. Ofrece consejos sobre cómo restablecer y mantener un reloj biológico saludable para prevenir estas condiciones.

Y, lo más importante, a lo largo del libro, el Dr. Panda proporciona consejos y estrategias prácticas para que los lectores puedan incorporar cambios en su estilo de vida, como el control de la alimentación y el manejo de la exposición a la luz, con el objetivo de optimizar sus ritmos circadianos y mejorar su salud general.

Si buscas llevar un estilo de vida en armonía con tus ritmos biológicos no te pierdas este libro, encontrarás muchas respuestas sobre cuestiones que ni te habías planteado.

ACTIVA TU RITMO BIOLÓGICO