¡Para regalárselo a tu madre o a la madre de otr@!

-50OFF en tarjetas premium con el Código TFWMUM50

0
Subtotal: 0,00 
No hay productos en el carrito.

El Bruxismo, la mordida invisible que esconde algo más

Por Eva Valldeperas

Si rechinas, crujes o aprietas los dientes y el día siguiente notas un dolor que irradia tu mandíbula o incluso te levantas con un ligero dolor de cabeza es que padeces de bruxismo.

Te puede ocurrir también de manera consciente durante el día, pero es más común mientras dormimos. Este trastorno puede ser intermitente o persistente y, en algunos casos, puede ser tan silencioso que ni siquiera eres consciente de lo que estás haciendo.

Antes de continuar leyendo, recuerda que The Face Workout® es la primera marca en España ofreciendo una experiencia única de entrenamiento facial. Una combinación de masajes y entrenamiento para tonificar y tensar los más de 45 músculos olvidados de la cara. Ahora, y como primicia, puedes probar nuestro nuevo protocolo de bruxismo.

Antes déjanos contarte.

Según el Libro Blanco 2023, en el que se analiza la salud bucodental en España, el 23% de la población sufre este trastorno. Y, de hecho, según constata este mismo estudio hay un repunte de un 6% más de la población que la sufre con respecto el año 2019 (antes del Covid).

Para crear esta entrada hemos consultado a Eva Valldeperas (@evavalldeperas), nuestra Facialista de cabecera, sobre el bruxismo.

Por fricción u oclusión

Calma, si padeces de bruxismo no te inquietes. El bruxismo en si no es una patología en si misma, es un síntoma.

Si aprietas los dientes (bruxismo por oclusión) tus dientes presentarán fisuras que podrían llegar a romperse y suele haber retracción de las encías.  En cambio, si hay una fricción entre tus dientes (bruxismo por fricción), los dientes se desgastan y al hacerlo tendremos más sensibilidad dental ya que este desgaste deja expuesta la dentina.

Algo ocurre dentro de ti

En cualquier caso, ante la mínima sospecha consulta con tu odontólogo. Tu salud bucodental es muy importante. Pero… ¿qué esconde el bruxismo?

Según el Consejo General de Dentistas de España, la etiología del bruxismo suele ser multifactorial, aunque muchas veces puede estar relacionada con alteraciones del sueño, principalmente con el Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS).

eva-valldeperas-bruxismo
eva-valldeperas-bruxismo

Otros motivos podrían ser:

1 – Estrés. Puede ser circunstancial, cambio de trabajo, problemas familiares, pérdida de un ser querido, etc. O puede ser que seamos intrínsecamente nerviosos, estresados, y sea un rasgo de nuestra personalidad.

2 – Problemas gastrointestinales. Acidez, enfermedad de Crohn, intolerancias alimentarias, úlceras, etc.

3 – Problemas hepáticos. Exceso de comida, alcohol, consumo de medicamentos de manera regular o retener una emoción, la ira.

4 – Alteraciones mecánicas. Mordida cruzada, implantes, brackets, Invisalign, fundas, perdida de piezas dentales, etc.

Como puedes ver, tu bruxismo puede deberse a una o varias causas y, hasta que no las identifiques y busques ayuda profesional de tu psicólogo, gastroenterólogo, neurólogo, otorrinolaringólogo, neumólogo, etc. no desaparecerá. Recuerda que debe ser tu odontólogo quien te lo diagnostique y, a partir de aquí, intentar averiguar la causa.

Ten en cuenta que cualquier procedimiento como inyecciones de Botox en los maseteros, masajes faciales, férulas de descarga u otros, van a rebajar el estrés muscular pero no curan el bruxismo.

No te pierdas nuestro próximo directo

¿Eres bruxista? O… ¿sospechas que tienes bruxismo? ¿Quieres consejos para prevenir la acumulación de tensión en los maseteros? No te pierdas el directo en Instagram que te hemos preparado desde The Face Workout® este próximo miércoles 27 septiembre a las 19:00h con nuestra experta de cabecera, Eva Valldeperas.

Formada en diferentes países como Suiza, Vietnam o Estados Unidas es un referente mundial en la creación de protocolos de masaje facial.

¡Te esperamos con todas las preguntas o dudas que tengas!