¡Hasta el 29 de febrero!

Todas nuestras tarjetas regalo 14% off con el código TFWVALENTIN

0
Subtotal: 0,00 
No hay productos en el carrito.

En ayunas. Tu cuerpo también necesita descansar

El ayuno está de moda. Será, ¿por qué funciona? Los resultados son bien visibles. Pero, ¿sólo sirve para adelgazar? ¿No provoca un efecto rebote? ¿Todo el mundo puede practicar el ayuno?

Son muchas las preguntas que nos vienen en la mente. El ayuno es parte de la historia y evolución del ser humano. Las primeras muestras documentadas de ayunos proceden de prácticas religiosas, filosóficas e incluso médicas. El ayuno lleva recorrido un largo camino en la historia y siempre ha sido utilizado como una vía de depuración física, y una eficaz forma de desintoxicación mental y espiritual.   

Virginia Zeni es bióloga, naturópata y diestista, experta en retiros de ayunos detox. Su vida como recién licenciada en biología marina dio un vuelco en un viaje sabático en Australia. En medio de una ecoaldea de una zona desértica, se adentró en el mundo de los ayunos y la depuración y desde entonces se ha convertido en una de las mayores expertas en nuestro país.

Por dentro y por fuera

Zeni nos invita a escuchar nuestro cuerpo. “Muchas veces nos sentimos hinchados, fatigados, nos cuesta dormir, pero también movernos. Como si nos pesara todo… Nuestro cuerpo nos está pidiendo a gritos hacer lo que llamaríamos un reset. Depurarnos”.

El ayuno terapéutico es una práctica que implica abstenerse de consumir alimentos durante un período específico con el objetivo de mejorar la salud. Hay varias formas de ayuno terapéutico, y las personas lo han utilizado a lo largo de la historia con diversos propósitos, incluida la mejora de la salud física y mental.

Por ejemplo, el ayuno puede ayudar a eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo, ya que no hay nuevos alimentos para digerir y el cuerpo puede concentrar sus recursos en eliminar desechos. También puede ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto puede ser beneficioso para personas con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2.

Algunos estudios sugieren que el ayuno puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular, como la reducción de factores de riesgo como la presión arterial, los niveles de colesterol y la inflamación. Además, existen investigaciones que sugieren que el ayuno intermitente puede estar asociado con una mayor longevidad y una mejor salud en la vejez.

Finalmente, el ayuno intermitente, una forma común de ayuno terapéutico, ha demostrado ser efectivo para la pérdida de peso en algunas personas. Al limitar la ventana de tiempo en la que se consume comida, se puede reducir la ingesta calórica total.

IMG_20200411_180029

Retiros Detox

De ahí los Retiros Detox, un programa de “desintoxicación” organizado por Virginia Zeni y su equipo, con una duración de 3-5-7 días donde se inculcan nuevos hábitos, rodeados de naturaleza y ofrecen actividades como senderismo, meditación, yoga, masajes en un ambiente cálido y familiar.

Además, Retiros Detox ofrece la opción de “retiros online” con un programa de asesoramiento para hacer ayunos con un programa de nutrición a medida, según necesidades de cada persona.

Retiros Detox tiene consulta en Barcelona para guiarte en tu camino hacia un estilo de vida más saludable. Ofrecen distintos tratamientos como la hidroterapia de colon, planes de nutrición para depurar o ponerte en orden, masajes, tests y pruebas de salud.

Cuidarse es un derecho

“…más que un derecho es casi una obligación. Constantemente leemos en las noticias que vivimos en un mundo enfermo. Países pobres, sin recursos donde se pasa hambre y, en cambio, en países occidentales donde pecamos de exceso. Azucares refinados, ultraprocesados. Comemos mal, deprisa; con ansiedad. Y aparece la obesidad, el hipertiroidismo, enfermedades cardiovasculares”.

“Tenemos que aprender a cuidarnos. A respetarnos como personas. A dejar de agredir nuestro cuerpo”, afirma Zeni.

El ayuno terapéutico no es adecuado para todas las personas, y siempre se debe realizar bajo la supervisión de profesionales de la salud. Las personas con condiciones médicas preexistentes, menores de 18 años, mujeres embarazadas o lactantes, y aquellos con trastornos alimentarios deben evitar el ayuno sin consultar a un profesional de la salud.