¡Esta primavera prueba nuestro workout 30’ FAQ mask con luz LED!

Luz verde antimanchas y cyan antiinflamatoria

0
Subtotal: 0,00 
No hay productos en el carrito.

La menopausia: del duelo a la oportunidad de sentirse bien

Poco se habla de la menopausia. Viene causada por la disminución de estrógenos en el cuerpo de la mujer. Cambios en la salud ósea, cardiovascular, en el sistema urinario; alteraciones en los niveles de energía; incrementos de peso y sofocos, originados por el aumento de lípidos.

El cuerpo se transforma para prepararse para una nueva etapa de vida. De mucha vida. La menopausia llega como una señal inequívoca del paso del tiempo. Y es aquí donde merece la pena escuchar nuestro cuerpo, mirar hacia atrás y hacer balance del mismo modo que toca mirar hacia delante con optimismo y celebrar la vida.

Marta Marcè es una divulgadora y terapeuta con la misión de empoderar a las mujeres durante su proceso de la menopausia. Con tan solo 26 años y debido a un cáncer de ovarios la experimentó de la forma más severa: “debido a la enfermedad no pude hacer terapia hormonal, con lo que no pude minorizar sus efectos”, nos cuenta.

Menopausia a los 26

Marta se sintió muy sola durante aquel proceso: osteoporosis, depresión, problemas vasculares…y decidió emprender un giro de 360 grados en su vida. De dedicarse a la producción cinematográfica a cursar la carrera de nutrición y a formarse para acompañar a las mujeres durante su proceso de menopausia.

La realidad es que a día de hoy cuando una mujer está pasando por un periodo de perimenopausia o menopausia y va al médico de cabecera (no todos, afortunadamente actúan igual) las trata de “gordas” o de “vagas” y se intenta caricaturizar el tema de los sofocos.

DISFRUTA DE TU MENOPAUSIA

Marta Marcè también nos cuenta algo habitual que sucede durante este período. Debido a la bajada hormonal muchas mujeres notan que no se concentran, que tienen descuidos y son olvidadizas… y se alarman pensando que tienen un inicio de demencia, cuando en realidad toda esta situación es debido a un cambio natural de regulación hormonal que está sucediendo en su cuerpo.

Pero eso no es todo. También tiene una repercusión en la vida íntima de pareja: sequedad vaginal, falta de apetito sexual…

Y todos estos síntomas se tienen que canalizar. La mujer debe poder hablarlos, cuidarse más que nunca y recuperar su identidad que ha ido perdiendo a costa del trabajo, la familia y de renunciar a tener un espacio para ella misma.

Consejos clave durante la menopausia

Lo primero que señala Marta Marcè como “INNEGOCIABLE” es realizar ejercicios de fuerza. Con la bajada de la hormona estradiol es importante mantener nuestro tono muscular. Muchas mujeres se creen que con salir a bailar o a correr es suficiente y esto no es verdad. Los ejercicios de fuerza son muy importantes para reforzar nuestra musculatura y preservar nuestro esqueleto.

Otro consejo clave que nos regala Marta Marcè es huir corriendo, a toda prisa, de las dietas de adelgazamiento típicas (no se adaptan a la menopausia ni a sus necesidades nutricionales).

Tenemos que comer muchas grasas saludables: aguacate, frutos secos, pescado azul pequeño… antioxidantes: frutos rojos, nueces del Brasil, col cale… fibras: verduras hortalizas frutos secos frutas… y no olvidarse de la proteína. No vale con comer una crema de verduras o una ensalada y ya está: carne, pescado y proteínas vegetales. Y, sobre todo, comer huevos.

Ojo con los alimentos ricos en azúcares: galletas, zumos de frutos, bollería, dulces…. Todos estos productos con azúcares añadidos nos cuestan mucho más de procesar durante esta etapa. Son una “bomba” para nuestro cuerpo.

Y, finalmente, hemos de protegernos y gestionar muy bien nuestro estrés. Más cortisol, más insomnio, más picos de glucosa. Menos bienestar y menos salud.

Espejito, espejito

Marta es cañera, sabe de lo que habla y se muestra crítica ante cómo juzgamos el paso del tiempo en hombres y en mujeres y este sesgo machista: ¿Por qué un hombre con canas a los cincuenta es un “madurito atractivo” y una mujer no pude serlo? A lo mejor, tendremos más grasa en el abdomen, menos en las caderas; un cuerpo más recto, con menos curvas, pero es natural. Y es en esta edad cuando somos más interesantes, más atractivas. Tenemos que aprender a enseñar nuestra mejor cara…

La terapeuta nos recuerda que durante la menopausia es un gran momento para hacer un trabajo de autoestima, de autoconocimiento. De retomar relaciones, de aprender un idioma, de cultivar el hecho de tener grupos de amistades, de conectar también con otras mujeres.

“Tenemos que entendernos, comprendernos, darle la mano a los cambios que experimenta nuestro cuerpo”.

Y con respecto a los cambios de nuestra lívido, Marta Marcè, nos dibuja este paralelismo: “En el sexo la menopausia es igual a cuando ya has comido y te encuentras saciado. Pero si te llevan un postre muy goloso que te gusta mucho, te entran ganas de pecar…. En esta etapa el sexo ya no es el aquí te pillo y aquí te mato, si no algo más tranquilo, sosegado: un proceso más desde la seducción, etc”.

MartaMarce_2021-41-683x1024

Marta Marcè ofrece programas de acompañamiento 360 con una psicóloga, un dietista, un entrenador… y ofrece sus servicios por todo el mundo, donde tiene decenas de pacientes. En América Latina, por ejemplo, hablar de la menopausia es más tabú, pero también hay mujeres muy proactivas, centradas en cuidarse. Como debe ser. Siempre Marta.